Un reciente fallo judicial obliga a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) a restablecer todas las pensiones por invalidez que habían sido suspendidas, incluyendo el pago de los haberes retenidos desde el momento en que se interrumpieron los beneficios. Además, la medida prohíbe al organismo realizar nuevas auditorías o suspensiones mientras esté vigente la medida cautelar dictada por el tribunal.
La decisión judicial se da en el marco de una causa iniciada por la Defensoría del Pueblo de Catamarca, que cuestionó las interrupciones en los pagos a personas con discapacidad de esa provincia. Como respuesta, la ANDIS emitió la resolución 12621/2025, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, donde formaliza la reactivación de las pensiones suspendidas. El documento lleva la firma del actual interventor del organismo, Alejandro Vilches.
La ANSeS también fue notificada para implementar de inmediato la restitución de los pagos y asegurar que se cumpla la orden judicial.
Cabe señalar que las suspensiones habían comenzado tras una serie de auditorías iniciadas por ANDIS para verificar que los beneficiarios cumplieran con los requisitos para recibir la pensión. Sin embargo, la Justicia consideró que estas acciones vulneraban derechos esenciales y ordenó su cese inmediato.
La controversia por las pensiones no es exclusiva de Catamarca. En Misiones, el gobernador Hugo Passalacqua presentó semanas atrás un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia para exigir la reactivación de pensiones suspendidas desde marzo, calificando la medida del Gobierno nacional como arbitraria e ilegítima. En esa acción judicial, instruyó al fiscal de Estado, Fidel Duarte, para que reclame el restablecimiento inmediato de los beneficios no contributivos y otros derechos conexos.
Este conflicto se da en un contexto de intervención de la ANDIS, dispuesta por el Decreto 601/2025, que entró en vigencia en agosto por 180 días con el fin de revisar los mecanismos de control interno del sistema de pensiones no contributivas.

